V-16. DISPOSITIVO DE PRESEÑALIZACIÓN DE PELIGRO
Introducción
El presente documento tiene como objetivo la descripción de los nuevos dispositivos de preseñalización de peligro V-16, empleados desde julio 2021 y cuyo uso será obligatorio partir del 1 de enero de 2026. La nueva señal V-16 es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituye a los triángulos como método para señalizar un vehículo detenido en la vía. Debe ser colocado en la parte más alta posible del vehículo cuando este quede inmovilizado en la vía para garantizar la máxima visibilidad del mismo y deberá comunicar con la plataforma DGT 3.0 su geolocalización, para poder alertar al resto conductores que se acercan a ese punto de la carretera.
Contexto Actual sobre las balizas v16
Actualmente, en caso de accidente o avería, en autopistas y autovías se deben recorrer 50 metros a pie por la vía para colocar el triángulo de señalización por detrás de un vehículo averiado, lo que implica el riesgo innecesario de caminar por la vía a lo largo de 100 metros (recorrido de ida y vuelta al vehículo).
Esto se agrava en carreteras convencionales con dos sentidos de circulación, en los que esta distancia se duplica al tener que ubicar un triángulo 50 metros delante y otro triángulo 50 metros detrás del vehículo (en total 200 metros recorridos por un peatón considerando la ida y la vuelta).
Además, en condiciones meteorológicas adversas, como situaciones de lluvia, granizo y/o viento fuerte, el triángulo no se soporta por sí mismo y se cae, quedando de este modo inutilizada su función de señalización. En el caso de visibilidad reducida o presencia de nieblas en la calzada, la visibilidad exigida de 100 metros de distancia se reduce.
En consecuencia, estas circunstancias han derivado en situaciones frecuentes de abandono de triángulos en la calzada por parte de aquellos que decidieron no regresar a retirar los triángulos debido a la sensación de riesgo que se percibe. Por otra parte, los últimos análisis de accidentalidad arrojan el dato de que, en España, en 2019, de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, siendo una media de 22 en los últimos 5 años los peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo.
Por todo ello, se considera necesario desarrollar la regulación de un dispositivo más avanzado, de uso sencillo y que minimice estos riesgos, naciendo de este modo el proyecto de la baliza V-16.
Marco Normativo de las balizas v16
A nivel internacional, el Reglamento nº 48 de las Naciones Unidas sobre Disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos, en lo que respecta a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa [2021/1718], indica en el apartado 5.21.2 que “…debe advertirse a los demás usuarios de la carretera de la presencia del vehículo; por ejemplo, mediante un triángulo u otros dispositivos, según las disposiciones nacionales de circulación por carretera.” En el contexto europeo, la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, define los ámbitos y acciones prioritarias para los Estados Miembros en lo referente a la implantación de sistemas inteligentes de transporte, entre los que se encuentra el Ámbito prioritario.
I: Utilización óptima de los datos sobre la red viaria, el tráfico y los desplazamientos y la acción prioritaria
b). Suministro de servicios de información sobre tráfico en tiempo real en toda la Unión, que ha supuesto por parte del Estado Español la creación del Punto de Acceso Nacional (NAP) y el desarrollo de dispositivos que permitan obtener información actualizada sobre la circulación, dentro de los que se incluyen los dispositivos V-16 conectados a DGT 3.0.
En el ámbito nacional, el Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, establece en el Anexo XI Señales en los vehículos, aquellas especificaciones técnicas sobre la señalización, siendo la V-16 relativa al dispositivo de preseñalización de peligro.
El Real decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas establece que el conductor de un vehículo inmovilizado en la calzada deberá, a partir del 1 de enero de 2026, señalizar mediante el empleo de un dispositivo lumínico de color amarillo auto, que se colocará en la parte más alta posible del vehículo para garantizar su visibilidad.
El Real Decreto enumera también las características técnicas de este dispositivo y la obligatoriedad de conexión con el Punto de Acceso Nacional. En desarrollo del Real Decreto 159/2021, la DGT ha redactado las siguientes resoluciones y directrices enfocadas a la estandarización de este dispositivo:
Resolución de 30 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Tráfico, por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V-16 al Punto de Acceso Nacional, en el ámbito de la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligente en el sector del transporte por carretera.
Directriz MOV 3/2022: Proceso para la certificación de señales V16 conectadas a DGT 3.0. (23 mayo 2022).
Funcionalidad de la preseñalización con balizas v16
El sistema seguro, presentado dentro de la Estrategia de seguridad vial 2030 de la DGT y que tiene como objetivo la reducción de la siniestralidad mortal y grave en un 50% según lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas y, la Comisión Europea, prevé la minimización del número de situaciones en las que se presenta el riesgo en la conducción y asigna, a su vez, gran importancia a la innovación y la tecnología.
En este contexto, la señal V-16 se presenta como un instrumento más para ayudar a la reducción de la siniestralidad siguiendo los principios del Sistema seguro y abarcando los aspectos fundamentales: Este nuevo dispositivo, al poder ser instalado sin necesidad de salir del vehículo, proporciona una mayor seguridad y comodidad al conductor y tiene como objetivo disminuir el elevado número de atropellos mortales que se producen cuando los conductores salen de sus vehículos a colocar/retirar los triángulos de emergencia tras haber sufrido un percance en la vía. Incrementa la visibilidad física de los vehículos averiados en la vía y se genera el nuevo concepto de “visibilidad virtual”.
Con este dispositivo se aumenta la visibilidad a 1000 metros frente a los 100 metros de los triángulos. Democratiza la conectividad, pone la conectividad al alcance de todo el parque de vehículos, tanto vehículos nuevos como los de mayor antigüedad, e independientemente del modelo y gama.
Es universal, puesto que puede ser utilizado por conductores con movilidad reducida (que no pueden bajar del vehículo y desplazarse con facilidad a colocar el triángulo).
Mediante su conexión a la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0, la señal V-16 proporcionará información sobre la ubicación de estos vehículos que representan un peligro para el resto de los conductores, reduciendo la posibilidad de sorpresa y disminuyendo así la probabilidad de colisiones frontales en la vía.
Fomenta el conocimiento y uso del Punto Nacional de Acceso (NAP) tal y como lo concibe la Directiva 2010/40/UE.