El sistema de frenado de emergencia (ESS) es un sistema de seguridad activa diseñado para prevenir choques traseros. Este sistema alerta a los vehículos que circulan detrás cuando se realiza una frenada de emergencia. Cuando se acciona bruscamente el freno del vehículo equipado con este sistema, las luces de emergencia o las luces traseras comienzan a parpadear a alta velocidad para alertar a los vehículos que siguen detrás de una reducción drástica en la velocidad de conducción o incluso una detección total del vehículo en la carretera. Lo habitual es que este sistema esté acompañado por un sistema de ayuda al frenado que amplifica la presión al detectar una aplicación brusca del pedal de freno. De esta manera se consigue una frenada de emergencia más eficaz.
Cuando el conductor se acerca al vehículo que tiene delante y frena de forma intensa, el vehículo equipado con este sistema encenderá automáticamente los cuatro intermitentes y las luces de freno parpadearán. Esto sirve para dar la señal de que se está realizando una frenada de emergencia.
Es importante destacar que el uso de este sistema puede reducir el riesgo de choques traseros y, por lo tanto, mejorar la seguridad del conductor y del resto de los ocupantes del vehículo. La Dirección General de Tráfico, perteneciente al Ministerio del Interior del gobierno de España, recomienda su uso en todos los vehículos que lo permitan.
https://www.youtube.com/watch?v=U4kRIhuRIeQ