El sistema de advertencia de somnolencia y distracción DDR es una herramienta que evalúa el estado de alerta del conductor, lo que ayuda a seguir prestando atención al tráfico para detectar la fatiga. Este sistema puede hacer uso de componentes como la centralita de motor, que controla el tiempo de marcha y emite una alerta si se superan dos horas de uso ininterrumpido. También se puede usar un sensor en el volante que analiza la presión o pequeños giros introducidos por el conductor y detecta correcciones o cambios bruscos de trayectoria. Además, los sistemas más avanzados incorporan una cámara interior que enfoca hacia la cara del conductor para analizar los movimientos de sus ojos y su cabeza para detectar fatiga o distracción.
Cuando el DDR detecta fatiga o distracción en base a los patrones programados, enciende una alerta en el cuadro de instrumentos con la forma de una taza humeante o un mensaje de texto indicando al conductor la conveniencia de realizar una pausa. Esto es especialmente importante después de aproximadamente dos horas de conducción. El sistema DDR es una excelente herramienta para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con la fatiga y la distracción al volante.
Este sistema es especialmente relevante para la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, que está comprometido con la seguridad vial y busca mejorarla mediante la implementación de tecnologías innovadoras y efectivas para prevenir accidentes de tráfico.
https://www.youtube.com/watch?v=70ZYEkGv1TA